15/02/2022

¡Quiero un portón automático! ¿Qué necesito saber?

6 puntos importantes para elegir su automatizador de portón.

A pesar de que el portón automático es tan común en la vida de los brasileños, muchas personas no saben lo básico para la elección del modelo ideal. Pero no se preocupe porque eso no llega a ser un problema.

Por tratarse de un producto técnico, hay miles de profesionales preparados para indicar los modelos ideales para cada situación y hacer la instalación adecuada de los equipos.

Sin embargo, consideramos importante que usted tenga la información correcta para sentirse más cómodo y seguro en su elección.

La primera cosa que necesita saber es el tipo de su portón.

Básicamente existen 3 tipos de portón que se diferencian por el movimiento que se ejecutan. Son ellos:

  • Portones Basculantes
  • Portones Corredizos
  • Portones Pivotantes

Recuerde que todavía estamos hablando del tipo de la portón y no del automatizador (a pesar de que a menudo los términos se confunden). Independiente de su portón estar o no automatizado, ejecuta básicamente estos tres tipos de movimiento.

De forma simple, el modelo basculante es el que se mueve hacia arriba, el corredizo sería el modelo de “correr” hacia los laterales y el pivotante es aquel que se abre en el ángulo de 90º horizontalmente. A continuación, hay algunas imágenes de los tipos de movimiento para que sea más fácil la identificación.

Para cada tipo de movimiento arriba, existen varios modelos de automatizador y desde aquí usted podrá elegir delante de los siguientes aspectos:

1 – VELOCIDAD DESEADA

La mayoría de los modelos en el mercado se consideran convencionales en lo que se refiere a la velocidad, es decir, mueve el portón a una velocidad más lenta.

El fabricante de automatizadores PPA, apuesta desde hace bastante tiempo en la cuestión de velocidad como adicional no sólo de comodidad para los usuarios pero principalmente de seguridad, teniendo en vista que al abrir y cerrar su portón más rápidamente, usted puede entrar y salir de casa en mayor seguridad porque evita el tiempo de espera en la acera y su casa queda expuesta menos tiempo al acceso de bandidos.

Como referencia, un automatizador convencional se abre en unos 16 segundos (dependiendo del tamaño, peso y tipo de movimiento) mientras existen modelos intermedios que se abren en 8 segundos y modelos ultrarrápidos que se abren en 3,5 segundos. (ver abajo el infográfico de las velocidades)

Son 4 veces más velocidad para quien quiere más agilidad, comodidad y seguridad en el día a día. Consulte el sitio web de la empresa y sus distribuidores y vea que incluso estos modelos más tecnológicos ya son accesibles (www.ppa.com.br)

2 – PESO DEL PORTÓN

La mayoría de los portones hoy en día se desarrollan en materiales más ligeros que reducen el costo con el portón y al mismo tiempo, facilitan la vida de los automatizadores.

Sin embargo, vale la pena conocer el peso aproximado de su portón para que se especifique un modelo compatible en fuerza para mover esa carga. Existen modelos PPA deslizantes para cargas de 350 kg hasta 3 toneladas por ejemplo.

La variedad de productos evita que se instale una máquina insuficiente para ese portón o incluso que se pague más caro por un modelo muy superior a lo necesario.

3- CANTIDAD DE “CICLOS” DE APERTURA

El ciclo completo es la suma de una abertura y un cierre de el portón.

La mayoría de nosotros abre y cierra el portón pocas veces al día, teniendo un número de ciclos mínimo por hora. Sin embargo existen situaciones en empresas y condominios por ejemplo que pueden tener un movimiento intenso en algunos horarios o incluso durante todo el día.

Para ellos, existen modelos que pueden ejecutarse de 30 hasta arriba de 120 ciclos, funcionando casi sin parar.

4- LOCAL DE APLICACIÓN

En cuanto a los ciclos, es importante saber dónde se aplicará y las particularidades de uso en el lugar para tener el modelo correcto para esa situación.

Algunos de los lugares más aplicados son residencias, empresas, condominios e industrias.

5- NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy en día ya existen diversas tecnologías aplicadas en los automatizadores mostrando que más que un motor fuerte, la parte electrónica que lo controla, hace que se comporte de una forma completamente diferente y con ventajas a los usuarios.

No entrando en aspectos técnicos, existen tecnologías que permiten movimientos más precisos y mucho más velocidad como la tecnología JetFlex de la PPA, o tener los beneficios citados y aún motores más compactos, eficientes que ahorra energía y pueden funcionar por batería cargada por paneles solares como las tecnologías JetFlex Brushless y Brushless 24V.

6- ACCESORIOS PARA AMPLIAR AÚN MÁS SEGURIDAD DEL USUARIO

Además de las funciones del propio automatizador para ampliar la seguridad de los usuarios, hay muchos accesorios para evitar accidentes con niños o animales en casa, peatones en la vereda o incluso impacto de el portón con el vehículo. Consulte a su distribuidor o visite el sitio web de PPA para obtener más información.

  • Compartir